Semana Cultural

X SEMANA CULTURAL.

ARISTOS Universe

Acaban de terminar los tres días que el colegio tiene programados para realizar actividades y formas de enseñanzas que se salgan de las cuatro paredes del aula. Me imagino que aún habrá gente que piense que es una pérdida de tiempo. Nada más lejos de la realidad. Si el proceso de enseñanza aprendizaje se ciñera a lo que estrictamente marca la ley entre las cuatro paredes de la clase, no estaríamos siendo leales con lo que debe ser la enseñanza.

Se debe educar con y en la responsabilidad; una responsabilidad que abarca no solo lo físico, es decir, alimentar y vestir su cuerpo con lo mejor y proporcionarles toda clase de bienes materiales, sino también alimentar y amueblar su mente con lo mejor para que los niños del presente sean en el futuro adultos responsables y juiciosos y, de esta manera, intenten ser mejores personas que sus antecesores y al menos hagan de este mundo algo más habitable que ahora.

Es maravilloso ver el esfuerzo que han realizado los alumnos para preparar los trabajos expuestos; como han trabajado en equipo, como se han venido abajo cuando algo no salía bien y como se han alzado de su fracaso para llevar a buen puerto la tarea – eso no se aprende estando sentado en el aula pasivamente – en la que se afanaban con ahínco.

Han asistido con la respiración contenida a una exhibición de deporte-filosofía de una cultura muy distinta a la occidental, han sido conscientes de la inmensidad del universo y de la insignificancia del ser humano con respecto al todo; una conferencia sobre planetas y galaxias y una película clásica les han abierto los ojos y sobre todo la mente.

Han aprendido que la inteligencia humana no descansa y sigue avanzando en la búsqueda de nuevos retos en una charla sobre física y nuevos materiales.

Han creado sus propias historias literarias abriendo su imaginación.

Han disfrutado con un concierto interpretado por sus propios compañeros (compañeras en este caso) que les ha elevado el alma y les ha hecho mejores personas.

Han descubierto que las cosas no surgen porque sí, que la historia, la música, el cine, las modas, el pensamiento, etc. Son un todo único e irrepetible en nuestro devenir presente y futuro.

Tres días no dan para mucho, pero como dijo alguien alguna vez “nadie se enamora en tres segundos, pero bastan tres segundos para que surja la posibilidad de enamorarse.”

Ahora, un poquito más sabios como se han vuelto, regreso al aula y al tramo final de curso, que sin duda lo afrontaran con otro espíritu y con otro ánimo.

Vicente Morales
(profesor Educación Secundaria y Bachillerato)

• Continuando con nuestro programa de actividades formativas, entre los días 24 y 26 del mes de abril, ambos inclusive, celebraremos la X Semana Cultural del Colegio Europeo ARISTOS, que durante el presente curso girará entorno al tema: ‘Aristos Universe’ (El Universo).
  •  Las actividades programadas durante esta semana se desarrollarán de 9:00 a 17:00 horas, teniendo como objetivo principal el desarrollo de la educación integral de nuestros alumnos/as.
talleres
  • Nos gustaría que el interés por el mundo de la cultura y el arte, que siempre está presente en nuestras aulas, se intensifique de manera especial durante estos días en los que todos participamos activamente de un mismo proyecto: La Semana Cultural, y en la que queremos despertar especialmente en nuestros alumnos/as el entusiasmo, la colaboración y todo aquello que les permita vivir estas jornadas como algo propio e importante para su proceso formativo.

Nuestras fotos:

Primeras fotos

Astronautas y Princesas

Los actores del espacio y sus familias

• Los días 24, 25 y 26 de abril de 16:30 a 18:00 horas, las familias podrán visitar la exposición de los trabajos realizados durante la Semana Cultural que estarán expuestos en la Sala Amarilla del Colegio Europeo ARISTOS, donde esperamos contar con su presencia.

parte central

• Los alumnos de Educación Infantil y Primaria nos invitan a leer su Libro Viajero del Universo. Además en el Arbol de las Letras, nos sugieren la lectura de alguno de sus libros preferidos. Nosotros por nuestra parte os invitamos a leer un libro especial de poesías:

"Cuaderno de Poesías para la Escuela" de Eva Maria Serra

poesias

CONCIERTO

•  ¿El universo es sonido? Y la vida, vibración. Toda vibración es sónica. ¡El universo suena!
  • Oigo una melodía armoniosa...Son las vibraciones captadas por la sonda Voyager en el espacio entre Júpiter y Saturno: es la resonancia del viento solar en la ionosfera de los planetas…
  • El universo suena, pues... ¡Está oyéndolo! Pitágoras (siglo VI a.C.) habló de la “música de las esferas”: Pitágoras debía de tener afinada la percepción de esta realidad cósmica vibrante que hoy la tecno ciencia nos confirma.

Nuestras alumnas de Bachillerato y nuestra profesora de Piano y Coro deleitarán a los más pequeños con un pequeño concierto que llenara el viernes día 26 el Universo ARISTOS

concierto

campaña solidaria

•  Durante esta semana y hasta final de curso iniciamos una recogida de tapones solidarios a favor de CARITAS. Ya hemos empezado a recoger tapones para esta semana cultural, y llevamos desde principio de curso haciéndolo en Educación Infantil. Ahora es el momento de todos los mayores.