La enseñanza basada en Metodologías Activas se centra en el estudiante, en su capacitación en competencias propias de cada disciplina. Se trata de estrategias que conciben el aprendizaje como un proceso constructivo. La psicología cognitiva nos muestra que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente. Dependiendo de cómo se realice esta conexión, la nueva información puede ser utilizada o no para resolver problemas.
Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las Metodologías Activas de Enseñanza es el aprendizaje autodirigido. El desarrollo de habilidades metacognitivas promueve un mejor y mayor aprendizaje. Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuándo utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y poder evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos. Durante un aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden.
Finalmente, estas metodologías proponen la necesidad de presentar situaciones lo más cercanas posible a la realidad. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje comprensivo. Permite, además, al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica profesional futura.
El equipo educativo del Colegio Europeo Aristos está en continua formación para desarrollar sus potencialidades profesionales. Esta formación está orientada a desarrollar Metodologías Activas de Enseñanza (Montessori, Pikler, Trabajo Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP –, etc.)